Portada capítulo 1. Derechos Humanos de las Mujeres indígenas

Ta pinite teputetiwewieni, xewitɨ tatsikunawairiwani mukayɨweni

Autogestión de nuestra seguridad patrimonial

Ta pinite teputetiwewieni, xewitɨ tatsikunawairiwani mukayɨweni.

La participación política de las mujeres implica estar presentes y activas en la vida pública, ya sea en la comunidad, en las cooperativas, en las organizaciones civiles o colectivas, instituciones gubernamentales e instancias internacionales.

Participar es ser parte de un todo. Así como en la artesanía, cada hilo y cada chaquira tiene su color, su forma y su efecto.

Romper el silencio, informarnos, opinar y aprender a escuchar, son pasos fundamentales para lograr el ejercicio pleno de nuestros derechos y así forjar una Democracia Paritaria.

En muchas ocasiones el desequilibrio entre hombre y mujer y entre la cultura mestiza y la cultura originaria, nos han llevado a sentir que al hablar nos quedan dos opciones: ganar o perder.

Un acuerdo democrático, basado en el diálogo respetuoso y el reconocimiento del bien común, pierde sentido si se realiza con el afán de “vencer”; una propuesta asertiva se dirige hacia “construir” la mejor solución de acuerdo a las personas involucradas en la situación.

Acordar el bien común nos beneficia a todas las personas y cultiva las necesidades estratégicas para desarrollar nuestro bienestar. Unidas lograremos posicionar una agenda política transformadora de género ejerciendo cabalmente nuestra ciudadanía. Saber más…


“‘Ukari waɨkawa tatseuyehɨwa tahetsie temunuaka, ‘akuxi teuka yuwaɨriya temaniukani mɨirikɨa, mɨpaɨ te ‘anenetɨ yiɨkɨ temuteuyurieni tepukayɨwe, ‘ayumiemeri yaxeikɨa ‘akuxi ti’ane kepai kaiwatɨ tekananumaka.”
Gregoria Sotero Sandoval.

Nos hace falta mucho a las mujeres en cuanto a defendernos y si no te preparas pues ya allí, el sueño de cumplir los objetivos de emprender tus derechos ya valió, y sólo porque nos hace falta eso, ya mejor preferimos callarnos.
Gregoria Sotero Sandoval.


NAIT+ TITA HETSIE MIEME KIEKARITARI

Actividades para el bien común
Toman la forma de participación voluntaria en la promoción y manejo de actividades comunales, tales como la promoción de nuestros derechos, la gestión de recolección de la basura, acceso de agua potable, atención a la salud, impulso de proyectos productivos, etc. 

Participación Política: lograr acuerdos para construir soluciones. Leer más...

Ejercicio

1. Identifica una situación o conflicto menor en tu familia (Ejemplo: turnos para lavar los trastes)
2. Reflexiona y escribe una propuesta de solución (Ejemplo: tener turnos por día)
3. Convoca a las personas involucradas en la situación, y plantea la problemática que identificaste, recuerda:
  • Habla directamente sobre lo que la situación te hace sentir o hacer.
  • Escucha el punto de vista y sentimientos de los demás sin interrumpir.
  • Busca que ni tu ni los demás culpabilicen o insulten a las personas presentes.
  • Comparte tu propuesta de solución, da información de por qué consideras que es una buena solución y cómo beneficia a las personas involucradas.
  • Invita a las demás personas a complementar o plantear una solución alternativa.
  • Al finalizar el diálogo, escriban la solución que acordaron entre todas las personas involucradas.
  • Coloca el escrito en un lugar visible para todas las personas involucradas.
4. Comparte en en un documento cómo te sentiste realizando este ejercicio.
Ingresa a la tarea pulsando aquí, en el apartado "Tu trabajo" pulsa sobre el botón "+ Agregar o crear" y selecciona "Documentos" para crear tu archivo.

Como crear documento en la tarea

5. Comparte con tus amigas o comunidad ésta experiencia, invitales a abrir el diálogo y tomar acuerdos con su familia.

EJERCICIO 2: Hábitat adecuado (actual)

Dibuja  tu vivienda actual, identificando y delimitando los espacios con los que cuenta tu vivienda. Escribe el nombre de cada espacio.

EJERCICIO 3: Hábitat adecuado

Dibujatu vivienda adecuada, identificando y delimitando los espacios que te gustarían que tuviera tu vivienda. Toma en cuenta los 7 puntos de la vivienda adecuada para realizar tu dibujo.

¡Felicidades! Haz terminado el capítulo 6, si aún no haz creado tu documento con la reflexión puedes ir a la tarea pulsando sobre el siguiente botón:

Programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de sociedad civil 2021

“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”

© 2022 Ukari mete´ uximayat+ | Construyendo Sororidad

The site was made with Mobirise website templates