Portada capítulo 1. Derechos Humanos de las Mujeres indígenas

‘Ukari tepɨyɨnɨka. Titayari ‘ukari temukayɨwaweni hepaɨ tetexeiyarie

Sororidad y perspectiva de género

‘Ukari tepɨyɨnɨka. Titayari ‘ukari temukayɨwaweni hepaɨ tetexeiyarie

Tras ser conscientes de las atribuciones que tradicionalmente se le otorgan a nuestro género, es importante tomar un respiro que nos permita seguir descubriendo con calma y claridad cómo entender y atender las diferencias para identificar y prevenir la invisibilización de las mujeres.

Para seguir acercándonos a la solución, es importante entender uno de los orígenes de esta desigualdad: la división sexual del trabajo.

Esta idea se refiere a las diferentes actividades que tradicionalmente “nos tocan” hacer dependiendo si somos mujeres u hombres. * Normalmente a los hombres les es heredada la responsabilidad del trabajo productivo y a las mujeres el hacerse cargo del trabajo reproductivo.

El trabajo productivo implica el ejercicio de actividades que se relacionan con el acarreo de recursos económicos y de consumo ya sean agrícolas, comerciales, artesanales, industriales y de servicios. La mayoría de estas actividades generan ingresos para la persona y ésta puede compartirlos, o no en su hogar y comunidad.

El trabajo reproductivo abarca la responsabilidad del cuidado de las personas, el hogar y en muchas ocasiones de la comunidad. Algunas de estas actividades son: La gestación y alumbramiento de nuevos integrantes de la familia o comunidad. La crianza de las niñas y niños. La limpieza, mantenimiento y protección del hogar.
La preparación cotidiana de alimentos.Los preparativos de alimentos, logística y elementos importantes para las fiestas familiares, tradicionales y asambleas. Muchas de estas actividades no son remuneradas, es decir no generan ingreso para la persona que las realiza.


“‘Ukari tepuyɨnɨka, ta niuki tepuka’utani, ketemuteuyemaate teputekuxatani, yaxeikɨatsiere ketemuteku’eriwa teputaxaxatani.”
Amalia Bautista López

“Sororidad es estar entre nosotras, tejer alianzas, compartir experiencias, aprendizajes individuales y colectivos.”
Amalia Bautista López


En un hogar, ambos tipos de trabajos deben ser acordados y distribuirse entre todas las personas integrantes de la familia.

Actualmente, es frecuente encontrar que, en la mayoría de los grupos sociales, el trabajo reproductivo se asigna a las mujeres. En la mayoría de las ocasiones, limita el uso de tiempo, y les impide incorporarse a un trabajo remunerado o a la participación en actividades públicas. Este fenómeno frecuentemente se explica con la expresión techo de cristal y lamentablemente es, entre otros, uno de los factores que dan origen a las brechas de género. Leer más…

Existe una estrategia para facilitar la reducción de brechas de género llamada acciones afirmativas, las cuales buscan lograr que las comunidades, las empresas, el Estado y la sociedad en general fomente la participación de las mujeres en la vida pública y reproductiva, con la finalidad de impulsar su Autonomía. Saber más…

¿Qué significa ser una mujer líder?

Autonomía Económica de las mujeres:
Se refiere a la capacidad de las mujeres de ser proveedoras de su propio sustento, así como del de las personas que de ellas dependen, y decidir cuál es la mejor forma de hacerlo.

Ejercicio

Audio descriptivo del ejercicio del cuadernillo

A. Platica con tu familia y haz un recuento de las actividades que hace durante un día un hombre y las que
realiza una mujer de tu comunidad.

B. Escribe las actividades que realizan en la casa y cuánto tiempo duran en hacer esa actividad.

# Mujeres Duración Hombres Duración
1
2
3
4
5
6
7


C. ¿Cuánto tiempo dedican las mujeres a las actividades del hogar? ¿Cuánto tiempo dedican los hombres a las actividades del hogar? (Suma lo que dura cada actividad y compártelo).

Mujeres Hombres
Ilustración de reloj


D. Imagina que estás dentro de una asamblea local en tu comunidad.
Después de reflexionar las actividades que realizan las mujeres ¿Qué ideas imaginas que podrían hablarse en la asamblea para facilitar las actividades del trabajo reproductivo en tu comunidad? ¿Qué necesidad resuelven?

Idea Necesidad


Recuerda: La Participación Política nos permite incidir en la vida comunitaria desarrollando, comunicando y decidiendo acciones concretas y pertinentes, orientadas a solucionar nuestras necesidades para sostener el bienestar de la comunidad.


Ya que terminaste tus ejercicios pulsa sombre el botón "Imprimir/GuardarPDF" para generar tu archivo de entrega.

¡Felicidades! Haz terminado el capítulo 3, recuerda enviar tus archivos desde la plataforma, puedes ir a la tarea pulsando sobre el siguiente botón:

Programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de sociedad civil 2021

“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”

© 2022 Ukari mete´ uximayat+ | Construyendo Sororidad

Built with Mobirise web themes