Portada capítulo 1. Derechos Humanos de las Mujeres indígenas

‘Ukari kemeteku’eriwa yu kiekaritsiemieme, tita tiwakunanake titata waikɨ

Identificar los intereses estratégicos de las mujeres en nuestra comunidad

‘Ukari kemeteku’eriwa yu kiekaritsiemieme, tita tiwakunanake titata waikɨ.

La conciencia de género nos permite darnos cuenta y compartir nuestro ser mujer, reconocernos a nosotras mismas, identificar y asumir nuestras fortalezas que nos permitirá resolver nuestras vulnerabilidades y compartir la experiencia de trabajar en ser líderes de nuestros proyectos de vida.

Reconocer que cada mujer y que cada persona está trabajando en procurarse y procurar una experiencia de vida plena y agradable nos permitirá desarrollar empatía, solidaridad y sororidad.

La sororidad es el acuerdo entre mujeres conscientes de los retos de su género y que trazan acuerdos, estrategias para acompañarse en el impulso de sus liderazgos, en la creación de redes de apoyo para facilitar la resolución de los problemas y en la construcción de una comunidad estratégica para construir la igualdad sustantiva.


Nosotras, siendo mujeres, podemos hacer cosas de hombres, pero los hombres no pueden hacer lo que nosotras hacemos, eso creo.”
Felicia Carrillo Díaz


Desarrollarnos como mujeres líderes facilitará nuestra relación con las autoridades locales, las instancias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.
Posicionarnos como una red de apoyo unirá nuestro esfuerzo y creará una identidad colectiva que sumará fuerza para abrazar la autorrealización. Leer más…

Crear una comunidad estratégica nos permitirá generar una agenda política propia, adecuada para orientar a las autoridades correspondientes sobre cuáles son nuestras necesidades e intereses y cómo proponemos que deben ser atendidos para que resuelvan de fondo las problemáticas de nuestra familia, comunidad, región o País.

Ser una mujer líder requiere desarrollar la fortaleza de la asertividad, la cual inicia al entender que el liderazgo es también una identidad dinámica, es decir que cambia con el tiempo, la estrategia, el tema o la ocasión. Por tal motivo, es fundamental re-conocernos y asumirnos simultáneamente líderes y hermanas que, desde la sororidad, nos apoyamos, complementamos e integramos para construir la mejor solución y lograr el ejercicio pleno de nuestros derechos. Saber más…

SORORIDAD
Hermandad entre mujeres. Solidaridad entre ellas bajo la lógica de que han sufrido la misma clase de discriminación y maltrato, por lo que supone aliarse para combatir esa situación, partiendo de lo que tienen en común.

Ejercicio

Realiza tu bordado colectivo

¡Felicidades! Haz terminado el capítulo 4, recuerda enviar tu archivo PDF que acabas de guardar, puedes ir a la tarea pulsando sobre el siguiente botón:

Programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de sociedad civil 2021

“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”

© 2022 Ukari mete´ uximayat+ | Construyendo Sororidad

Mobirise site builder - Try it