Portada capítulo 1. Derechos Humanos de las Mujeres indígenas

‘Ukari heitseriemekɨ mepayuku’enieka yu kiekari memuyehananikɨ

La organización de las mujeres para el desarrollo comunitario

‘Ukari heitseriemekɨ mepayuku’enieka yu kiekari memuyehananikɨ.

La organización entre mujeres es una práctica tan usual, como la organización misma de la vida cotidiana. Las mujeres sabemos organizarnos y organizar a otras personas para atender nuestras necesidades cotidianas con objetivos familiares o recreativos, por ejemplo, en una fiesta reconocemos la facilidad la necesidad práctica: estar reunidas para pasarla bien.

Ahora es momento de unirnos para organizar el festejo de la sororidad, la cual nos permitirá identificar con facilidad el interés estratégico común: Una vida libre de violencia, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el ejercicio pleno nuestros derechos.

Para lograr un interés estratégico es importante plasmar nuestra idea de solución en un proyecto.


Taame ‘ukari teputakumaika ta kiekaritsie ketiutaine, ta ‘ukitsiema kemetekuxata, yatepaitɨkani xɨka ta ‘iyarita metekuxatani, yatɨni ta ‘ukitsiema meta’iwawani taameta ‘ukari keteteyukɨhɨawe.
María Trinidad Reza

Debemos de saber Cómo o qué es lo debe hacer el gobierno, debemos de tener en cuenta lo que haga el presidente, que estemos de acuerdo, si estáen lo correcto o que nos lo consulte.
María Trinidad Reza


Un proyecto facilita la organización entre mujeres o cualquier grupo de personas, definiendo un interés común. Así el primer paso es despersonalizar las ideas, intereses o expectativas.

Un proyecto es una práctica grupal acordada, planeada y acompañada. La cual reúne distintas actividades, herramientas y recursos que requeriremos para posibilitar la acción y así obtener los resultados medibles, evaluables y mejorables para un siguiente proyecto.

Para iniciar un proyecto es necesario identificar un objetivo general, el cual debe ser inteligente, medible, pertinente y alcanzable en un tiempo y lugar definido.
La trascendencia de nuestros proyectos se logrará al saber identificar las necesidades prácticas de género y nuestros intereses estratégicos. Leer más…

Objetivos de Desarrollo 2030
Incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades. Saber más…

EJERCICIO 1. Encontremos nuestro objetivo en común

A. Platica con tu familia, amigas o grupo de trabajo. Pregunta a todas cuáles son sus ideas para solucionar las necesidades que identificaron en el ejercicio 3.

B. Escribe en la lista un par de ideas o necesidades básicas que se repiten varias veces.

C. Después, escribe una idea o necesidad estratégica que contribuya a solucionar tu necesidad básica y aporte a la igualdad entre hombres y mujeres.

Necesidad básica: son las necesidades inmediatas que se requiere resolver cuando las mujeres ocupan un rol de ama de casa ya que se relacionan con el sustento de la familia.

Necesidades estratégicas: (son necesidades que al resolverse pueden contribuir al logro de la igualdad entre hombres y mujeres.)

MEX+IWATITA M+RE+YEWETSE +T+MANA TITA M+REUYEWETSE
# Necesidad básica Necesidades estratégica: Identificación de temática
o derecho colectivo
o individual al que corresponde
1
2
3
4
5

EJERCICIO 2. Pasos para dar seguimiento a nuestra idea, cómo hacer un planteamiento adecuado para que se considere en la agenda comunitarian

A. Investigar sobre el problema o necesidad: (Diagnóstico situacional)
¿Cuál es el tema en cuestión? ¿Qué características tiene? ¿Qué conocemos (formal o informal) de la situación? ¿Con qué información se cuenta? ¿Cuáles son las causas de la situación?

B. Encontremos a los Actores y Actrices Involucradas:
Ayuda a identificar los intereses, las posiciones y las actitudes de las personas involucradas. ¿Quiénes pueden estar involucrados? ¿A quiénes afecta o beneficia, hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿Alguien más lo ha tratado antes y con qué resultados?

C. Alianzas y Conflictos:
Identificar el grado en que los actores involucrados en el tema se comprometen o se pueden comprometer con lo que buscamos. Para conocer la posición que tiene las/los involucradas, podemos utilizar: + + muy a favor; + a favor; 0 indiferente; - en contra; - - muy en contra.

D. Escenarios Posibles
Esta es una herramienta que se utiliza para mostrar 3 escenarios, que nos prepara para argumentar los puntos en desacuerdo e identificar cuál sería la mejor condición a lograr en cada uno de estos escenarios, que son convencer, negociar y presionar; con la siguiente guía: Definir el tema en cuestión (punto crítico); estrategia (acciones a desarrollar); actores involucrados (a favor, en contra y neutros); argumentos y contra argumentos; condición ideal (máxima) y por último lo mínimo esperado por nuestro grupo.

Utiliza el siguiente espacio en blanco para hacer anotaciones sobre el ejercicio:

Ya que terminaste tus ejercicios pulsa sobre el botón "Imprimir/GuardarPDF" para generar tu archivo de entrega.

Ejercicio 3. El río de la vida

Audio descriptivo del ejercicio del cuadernillo

imagen del cuadernillo, ejercicio río de la vida

Cuéntanos los acontecimientos importantes de la comunidad e identifica la participación de las abuelas, madres e hijas en esos momentos. Puedes describirte con alguna figura o animal con la que la identifiques.

Puedes utilizar cualquier método para grabar audio, nosotras te presentamos esta herramienta para que puedas hacerlo desde aquí.

De la lista de dispositivos elige uno y pulsa sobre "Comenzar a grabar" aparecerá un contador de tiempo lo que indicará que ya estás grabando y cuánto tiempo está durando tu grabación. Al finalizar pulsa sobre "Detener y descargar" Automáticamente tu archivo empezará a descargarse y lo encontrarás en tu carpeta de "Descargas". No dudes en pedir ayuda si la necesitas.



Recuerda otorgar el permiso al sitio para utilizar tu micrófono.

Otorga el permiso en la parte superior izquierda del buscador

Pulsa sobre "Permitir".

Ejercicio 4 ¿Soy líder?

Audio descriptivo del ejercicio del cuadernillo

A. Imagina que estas frente a un espejo y dibuja un retrato de ti misma.
Ingresa pulsando aquí a la tarea y en el apartado "Tu trabajo" pulsa sobre el botón "+ Agregar o crear", selecciona "Dibujos" para crear tu archivo.

Imagen como crear dibujo en classroom

B. Escribe cuál es tu mayor fortaleza y cuál tu mayor temor o debilidad. Posteriormente toma una captura de pantalla y súbela en el área de tarea.

Audio descriptivo del ejercicio del cuadernillo

C. Platica con tu familia o comunidad, cómo crees que tu mayor fortaleza podría ayudarles, y cómo te podrían apoyar a superar tu mayor temor o debilidad. Si lo deseas, graba un audio con las conclusiones de la plática y súbela a la plataforma como complemento de tu tarea, utiliza el recurso del Ejercicio 1, para ir a él pulsa aquí:

¡Felicidades! Haz terminado el capítulo 5, recuerda enviar tu archivo PDF que acabas de guardar, puedes ir a la tarea pulsando sobre el siguiente botón:

Programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de sociedad civil 2021

“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”

© 2022 Ukari mete´ uximayat+ | Construyendo Sororidad

Mobirise web page builder - Details here