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¡Bienvenida!

UKARI METE ‘ UXIMAYAT+

Red Un Hogar Entre Nosotras

Somos un grupo de personas físicas y morales que buscamos el impulso al ejercicio pleno del derecho a la vivienda adecuada como estrategia para erradicar la brecha de género de manera integral buscando asegurar el derecho a la tenencia de la tierra desarrollando habilidades de liderazgo autogestivo y de participación política de las mujeres, facilitando la interconectividad mediante la apropiación de las nuevas tecnologías.
Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:
tutecho.org.mx/unhogar/


UKARI METE ‘ UXIMAYAT+
YUNIUKI MEP+XE WIRIYENI


INTRODUCCIÓN A LA CUARTA EDICIÓN

Imagen de apoyo para la cuarta edición


Kivi viti na´a ña tikazana tuú tée ininá, ta ka´a tée ini´i yo´o káyoo takaánti´i takáni iniyoo, takánti´i a to´oyo, takánti´i a xikayó, ña kad´ayoo italayó a´ kua´ayoo.
Dav´a kiví káanaá zaáyo´o t´a too naá ña: ñu davi, purépechas, hñañu, cho´l, totonaca, nahua, wixárika, kuá na yiví ka yoó, takantiyoó noó ña koyoó y noó shi v´a yoo.

Vi´iti tak´anyo za´a me´eyoo, ka´anyoo ña kuyó na ña´a, na ñáa takaní ini, na ñaá xinií, na ñaá tevá. Vi´ti takayoo zayoó ñaá ntoyo nóon tuyoó xíi na ñoyo, xií na veéyo, xíí takantií ñaá ntoyo xi noó tuú kuaáyo.

Viítí xiniyóo takeí naá meyóo, viití xiniyoo ntákana kumeyó naá ño´o yo, daka zaá ka kaí xindóo ña ta keyo takandiá kaa toó yo, dachi ña takani ka´a takándia ña toí meyoo ve´e yo, xíí takantia toyoó tadá ña meyo´o no ñoyo´o. kaá ño iniyoo ña kua´a kayoo, ta kua noó toy´o. viíti tikandan diyo, ta´a ta kani ña´an doy´o, daká kú kantaá iní davaá ka´a naá ña takóyo kuyo, daxí kuaá ka yo. nTaá ta kantía ntoyo meí na ñá.

Tu savi, silacayoapan, Oaxaca.

En la actualidad las mujeres tomamos más fuerza y nos vamos atreviendo a alzar la voz para expresar nuestros pensamientos, realidades y luchas, desde nuestros conocimientos individuales y colectivas. Reservadas ocasiones se piensa en nosotras como las mujeres que somos: ñu savi, purépechas, hñañu, cho´l, totonaca, nahua, wixárika, entre toda la diversidad de los pueblos originarios existentes en México y en Jalisco.

Es momento de pensarnos a nosotras mismas, asumirnos como mujeres desde nuestras realidades, conocimiento y pensamiento. Es necesario plantearnos esto desde nuestro sentir comunitario y desde lo “comunal”.

En otras ocasiones se nos piensa sólo como las mujeres de las diversas comunidades originarias, establecidas en nuestras realidades rurales. Es tiempo de asumirnos y plantearnos que también estamos presentes en las grandes ciudades, porque ahí “se dice” haber una mejor calidad de vida, sin embargo, al llegar a los contextos urbanos y metropolitanos nos encontramos otros factores que parecen invisibles y visible a la vez, y que nos fragmentan profundamente: la discriminación y el racismo.

Sabemos acobijarnos desde la vida comunitaria, debido a eso te invitamos a revisar y a realizar esta serie de momentos donde nos invita a la reflexión de nuestras realidades individuales y colectivas, desde nuestros quehaceres comunitarios y comunales, desde nuestras diversas realidades como mujeres indígenas en este contexto actual, para integrar estrategias que nos permitan unir nuestras fortalezas y seguir avanzando en tejer una comunalidad en cualquier espacio que habitemos.

Isaura Matilde García Hernández, mujer ñu savi, nacida en Guadalajara, Jalisco.



INTRODUCCIÓN A LA TERCERA EDICIÓN


Imagen de apoyo para la tercera edición

Derechos kuxatatɨ xapa putikate mɨpaɨ ‘ayetaitɨ kename ‘ukari matɨa ‘ukitsi yaxeikɨa teteheuhapana, yaxeikɨatsiere kename tsepa mu’uka yu xaɨta yu hetsie maniukani yɨwe; ‘Ikɨ xapa ya’anenetɨ puyutiwewi waniu heitseriemekɨ temu’uwanikɨ, ‘ukari matɨa ‘ukitsi heitseriemekɨ temuyuxeiyanikɨ.

‘Ena ta kiekaritsie waɨkawa xapa putikate Derecho de las Mujeres kuxatatɨ, yaxeikɨatsiere Leyes waɨkawa tixuawe ‘ukari wa hetsiemieme ha niutɨ, metatsiere wa hetsie nuatɨ. Yatɨtɨ ‘akuxi xapa ya’anenetɨ xuawekaku ‘ukari ‘akuxi ‘aixɨ mepukateu’erie, wa hapaɨtsita ‘akuxi violencia puxuawe, parekumekɨ mepukau’uwa ‘akuxi.

Ikɨ Derechos ‘ukari wa hetsiemieme temukuxata mɨpaɨ puranuyɨne kename yunaitɨ ‘ukari wapini, tsepa ke’anetɨ ‘uka, kepai yu naitɨ yaxeikɨa memuka’anene, hipatɨ yɨkɨ meteuniuka, hipatɨ ‘aixɨ memuteutei, hipatɨ meteu’uximaya, yaxeikɨatsiere hipatɨ yu xaɨta memukutetɨka, tsepa ke’ane ‘uka Derecho pexeiya parekumekɨ kiekaritsie muyeikanikɨ.

Taame ‘ukari wixaritari yiɨkɨpɨta teputeu ‘iyari, yiɨkɨpɨta teputeu hu, taame ‘ukari wixaritari temutinɨnɨiwaxɨtsie paitɨ teputakumate kename Tatei Yurienaka te niwemama, kename niwetsikatsie (‘iku) tehekawɨ. Wixarika yiɨkɨ ‘aneme yeiyari payexeiya, taame ta hekɨ ‘ukari matɨa ‘ukitsi yaxeikɨa teputeuhapana. ‘Ayumieme taame ‘ukari wixaritari mɨpaɨ tepaitɨka kename ta niuki yu ‘enieka, kename ta Derechos yukumaɨwani ta kiekari tsie.

Ikɨ ‘ena Cuadernillo de Trabajo ti tewatɨ xapa putika, waɨkawa niuki raka’utɨ ‘ukari wixaritari wahetsiememekɨ, puraka’uxa ‘uka kepaɨyɨanetɨ meta kepaɨ tiuniukatɨ panu’enierieka yu kiekaritsie. ‘ikɨ cuadernillo yunaime ‘ukari wixaritari puwapini tsepa kememuteukutetɨka, tatsɨari kierkari mukumanetɨka; Tuapurie (Santa Catarina Coexcomatitlan), waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlan), Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) y Tateikie (San Andres Cohamiata). ‘ikɨ cuadernillo putatsiparewieni parekumekɨ ‘ukari matɨa ‘ukitsi temukutetɨkanikɨ, ta kiekari heitserie mumakakɨ.

La igualdad de género y la autonomía de las mujeres no son sólo derechos humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En la actualidad en nuestro país, contamos con una amplia gama de derechos a favor de las mujeres, sin embargo y pese a que existen reglamentos, leyes y tratados internacionales, la realidad es que los Derechos Humanos de las Mujeres siguen sin poder materializar la igualdad sustantiva, ni garantizar una vida libre de violencia.

Es fundamental señalar que si bien, los derechos de las mujeres están destinados para todas; sin embargo, las mujeres somos diversas y desde esa diversidad cada una exige el ejercicio de sus derechos para lograr disminuir las brechas que le obstaculizan su desarrollo pleno.

Las mujeres wixaritari integramos una parte de esta diversidad, nuestras necesidades y exigencias varían a las de las otras mujeres, pues nuestros sentipensamientos están influidos por una cultura milenaria. Somo hijas de la madre tierra y la madre maíz, brotamos de la jícara sagrada donde no hay complementos, ni diferencias, mujeres y hombres somos un todo.

Partiendo de la premisa de que somos iguales ante nuestras deidades y de que somos la mitad de cada pueblo, queremos y alzamos nuestra voz para que se reconozcan y se respeten nuestros derechos al interior de las comunidades.

Convencida de que el ejercicio pleno de nuestros derechos empieza en el corazón de la madre tierra, que es la comunidad, el presente cuadernillo de trabajo tiene como propósito fortalecer los liderazgos comunitarios de las mujeres wixaritari de las 4 principales comunidades de la zona Norte de Jalisco Tuapurie (Santa Catarina Coexcomatitlan), waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlan), Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) y Tateikie (San Andres Cohamiata); y con ello, levantar la voz y nuestros brazos y espíritu para caminar juntos mujeres y hombres wixaritari en torno a nuestra amada tierra y a favor de nuestra entrañable comunidad.



¿PARA QUÉ SER UNA MUJER PARTICIPATIVA?

Este es tu espacio para reflejar con un dibujo o una frase lo que piensas antes de empezar.

Tu espacio

Programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de sociedad civil 2021

“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”

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